Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 70 invitados conectado(s)
 
ATRIBUTOS Y VALORES QUE OFRECE EL TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 14 de Abril de 2015 21:43

El tomate visto desde el punto de vista de la alimentación y la salud para la población aporta una serie de valores y atributos cada vez más apreciados en los mercados mundiales, ya que no sólo se trata de un vegetal utilizado en las mejores dietas alimenticias, con efectos saludables, sino que además se ha convertido en un producto “insustituible” en nuestra alimentación.

 

Su ubicuidad es impresionante, lo encontramos en todo tipo de alimentos tanto procesados como naturales. Además, se ha convertido en un producto “de moda”, se encuentra en los mejores platos cocinados en todas las partes del mundo e incluso aparece como reclamo publicitario en multitud de imágenes (anuncios, spot publicitarios y otros soportes mediáticos).  De hecho una de las mayores virtudes que se le ha encontrado en los años que llevamos de este siglo XXI ha sido la gran versatilidad que posee tanto desde el punto de vista estético (forma y colores), como desde el punto de vista del sabor (azúcar, acidez y textura) y de su utilización (tomates de calibres gordos, medianos y pequeños).

Resultado de imagen de anthocyanin in tomatoResultado de imagen de anthocyanin in tomato

Ültimamente se le están adjudicando otros efectos beneficiosos directamente para la salud humana, debido en gran parte a su elevado contenido en compuestos bioactivos (antioxidantes y vitaminas).  La literatura científica es muy prolija en cuanto a la constatación de diferentes efectos beneficiosos para la salud al incluir el tomate en nuestra dieta habitual.  Uno de los compuestos presentes en tomate más estudiados han sido el grupo de las “Antocianinas”, se trata de un compuesto bioactivo con gran poder antioxidante, que puede conferir protección frente a enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer, diabetes y artritis (Maligeppagol, et al., 2013).

 

Por tanto, esta vía de mejora genética (incremento en el contenido de antocianinas en el fruto) permite abrir una nueva visión para el desarrollo de nuevas utilidades relacionadas con el consumo del tomate.

Última actualización en Miércoles, 15 de Abril de 2015 12:24
 
TOMATE PINTÓN VS. TOMATE MARMANDE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 10 de Abril de 2015 19:07

El mercado nacional español está librando una "batalla" interna en relación al tomate verde-pintón que tradicionalmente es consumido en nuestro país.  La diatriba en relación a los tomates es un poco confusa si nos fijamos en los periodos de consumo y producción del tomate "del país".

 

Así podemos tener la siguiente situación:

1º) Un tomate pintón-verde oscuro de gran calibre "G-GG" producido en el periodo que va desde febrero hasta septiembre.  Se trata de los tomates tradicionales tipo "Caramba", "Amadeo" y un sinfín más de variedades híbridas cultivadas en todo el sureste de España, normalmente en cultivos de invernadero de plástico o malla mosquitera. Organolépticamente se caracterizan por ser tomates "crujientes" al comer, ligeramente ácidos y con un sabor aceptable (dentro del sabor tradicional a tomate español de primavera-verano).

 

2º) Un tomate tipo BEEF o tipo LARGA VIDA (Tipo Daniela) de calibre "gordo" G-GG. Se trata de todos aquellos tomates que teniendo un buen tamaño pueden ser recolectados tanto en color naranja como en verde-pintón y se caracterizan por ser tomates de elevada consistencia y aguante en el mercado.  Se suelen producir en un largo periodo del año comprendido desde octubre hasta julio.  Son tomates que se caracterizan por su buen color y tamaño, no destacan especialmente por su sabor, salvo honrosas excepciones (sobre todo los tipo Beef).

 

Resultado de imagen de tomate pintónResultado de imagen de tomate resistente a fusarium

 

3º.-  Un tomate "tipo Marmande" y decimos bien, "Tipo Marmande", por su parecido externo en color y asurcado de sus hombros con el Marmande que se producía en Francia hace más de 30 años.  Se trata de tomates de color verde-oscuro, muy asurcados (hombros del tomate muy marcados), de buena consistencia y que suelen tener tamaños de Medianos a Gordos (M-G).  En relación a su sabor podrían pasar por un pintón-verde oscuro tradicional (el mencionado en primer lugar), que se diferencia de este en su forma y color (mucho más asurcado y de un color verde muy oscuro).  Este tipo de tomates se pueden cultivar en todo el sureste español y no requiere de unas condiciones especiales de manejo (fertirrigación), ni condiciones agroclimáticas específicas y se puede producir en un largo periodo que va desde Septiembre hasta Junio.

 

4º.-  Un tomate "auténtico Marmande Raf". Solo hay una variedad "auténtica", justamente es la variedad que dio nombre a este tomate en Francia y se trata de la variedad tradicional (no es un híbrido), denominada "Marmande" Resistente a Fusarium (RAF) y que se produce en determinadas condiciones de cultivo, de agua de riego, fertilización y condiciones ambientales (el buen tomate marmande Raf se produce desde noviembre hasta febrero).  Se caracteriza por ser un tomate de calibre Mediano-Pequeño (M-P), debe estar muy asurcado (hombros del tomate extremadamente marcados), ser de un color verde oscuro-casi negro y de un sabor excelente (muy dulce, ácido y crujiente al comer).  Por tanto, es indistiguible al resto, sobre todo por su pequeño tamaño y asurcamiento del fruto.

 

Por tanto, estas son las características fundamentales para diferenciar "tomates verdes" de diferentes calibres que pueden ser recolectados y consumidos en pintón (frutos verdes con una ligera estrella amarilla-rojiza en el ápice del mismo) y saber en todo momento qué tipo de tomate estamos comiendo o nos pueden ofrecer en mercados o restaurantes.

Última actualización en Martes, 14 de Abril de 2015 08:53
 
¿POR QUÉ ESTÁ BARATO EL TOMATE EN ESPAÑA? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 07 de Abril de 2015 16:08

La respuesta a esta pregunta no la tiene ninguna cadena privada de televisión (La Sexta), ni ningún cocinero “español” con ideas preconcebidas y mucho desconocimiento.


En realidad la respuesta, como siempre, la tiene el mercado “europeo” y por ende nuestros clientes o consumidores de tomate.  Estos mercados europeos están dispuestos a pagar un buen precio (sobreprecio) no sólo por el tomate de calidad, sino también por la manzana, la pera, la uva, el espárrago, la lechuga, el pimiento, el melón y en general todas las frutas y hortalizas que producimos en España “especialmente”.

 

En primer lugar para hablar de temas de calidad y precio de las hortalizas, “estos periodistas” deberían informarse de determinados aspectos: diferentes tipos de calidad en función de los aspectos productivos (clima, suelo, métodos de producción…); aspectos legales (legislación productiva y comercial); caracteres genéticos de las hortalizas (genéticamente existen diferentes calidades de tomate) y, por supuesto, aspectos políticos (competencia de países como Marruecos) y comerciales (luchas comerciales entre países dentro de la Comunidad Europea, Países Bajos frente a países mediterráneos).

 

Tampoco se puede obviar que las diferentes calidades del tomate (el sabor, el olor, la consistencia, la vida útil…), también varían en función del tipo de tomate. Un tomate rama (gordo) producido en Holanda siempre tendrá menos azúcar y sabor que un tomate mediano-pequeño (tipo cherry) producido en España y esta también sería otra comparativa que las cadenas de televisión (La Sexta), deberían contemplar y conocer si van a tratar estos temas.

 

En segundo lugar no se puede comparar un sistema productivo localizado en el norte de Europa (Holanda, Francia o Bélgica) con otro situado en clima mediterráneo (Italia o España), porque existen aspectos “incomparables”. En el norte de Europa necesitan cultivar las plantas de tomate sobre “lana de roca” (un sustrato inerte producido en hornos y totalmente artificial), ya que no tienen suelo natural y además deben obligatoriamente calefactar sus cultivos, esto es, calentarlos “artificialmente” (gastando energía), además de incorporarle de forma obligatoria luz (iluminación artificial) y CO2. Sí, “Dióxido de Carbono” artificial también.  Sin embargo en España o Italia se produce el tomate de forma “natural”, sin calefacción, sin aplicar CO2 ni luz artificial y, en su mayor parte, en suelo natural (aplicando estiércol).

Por tanto, desde este punto de vista: ¿qué agricultura es más natural y respetuosa con el medio ambiente?.

Resultado de imagen de chef cockResultado de imagen de tomato cooking

Por último es importante destacar que la calidad del tomate (sabor, color, olor, vida útil, consistencia...), depende en gran medida de sus características genéticas, ya que los genes determinan en gran medida la calidad organoléptica del fruto. Así que en cualquier lugar del mundo se podrían cultivar tomates “genéticamente buenos” y tomates “genéticamente malos”.

Por informar, “sin acritud” ninguna, a algún “cocinero español”, cabe decir que existen al menos 7 tipologías diferentes de tomate producidas y exportadas desde el sur de España y más de 500 variedades de tomates diferentes con distintas formas, tamaños, colores, sabores, texturas y colores. Si desea más información que se comunique con esta misma página y le daremos toda aquella de la que carece.

 

Por tanto, necesitamos urgentemente interlocutores con los consumidores españoles que sepan y entiendan cómo se produce un tomate, un cereal, una manzana o cualquier fruta y hortaliza.  Para que así se pueda “informar” con cierto criterio a aquel que decide qué comprar y cuánto pagar por un alimento.

Última actualización en Miércoles, 08 de Abril de 2015 14:32
 
¿CÓMO SE DEFIENDEN LOS PULGONES? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 07 de Abril de 2015 15:35

Hoy en día, sobre todo en pimiento, la lucha biológica "está de moda", pero aún existen ciertas plagas (insectos), como el pulgón, con las que todavía no se ha dado con la "herramienta biológica" para controlarlo.  De hecho se utilizan diferentes insectos, tanto parásitos como depredadores, del tipo afelínidos, bracónidos y coccinélidos con resultados poco satisfactorios en general.  A esto se suma la gran capacidad que tienen los pulgones de desarrollar resistencias a pesticidas e incluso la capacidad de defenderse frente a los insectos auxiliares usados para su lucha.  Así encontramos respuestas de tipo rápido o lento:

 

Entre las respuestas de tipo rápido, encontramos:

  • Secrección de feromonas como alerta ante un ataque del depredador.
  • Sacudidas de su cuerpo.
  • Saltar de la hoja para escapar de la planta.

 

Entre las respuestas defensivas lentas tenemos:

  • Generación de soldados dentro de la colonia de pulgones.
  • Aparición de individuos alados.
  • Ingesta de productos aleloquímicos tóxicos para disuadir a los parasitoides.

 

Resultado de imagen de colonies aphis

 

De esta forma, el pulgón se puede defender de agentes "vivos" externos, de manera que si esta defensa afectara a su alimentación (produjera perjuicio), estos individuos tendrán una desventaja sobre aquellos otros que no tuvieses esta afectación. Aquí puede estar el origen de aquellas colonias o estirpes que resultan más difícil eliminar de nuestros cultivos.  Es lo que llaman superclones encontrados en el levante español en cultivos de pimiento.

 

 

MAS INFORMACIÓN EN: Semillaria.es

Última actualización en Miércoles, 08 de Abril de 2015 14:31
 
¿SE PUEDEN MEJORAR LAS PLANTAS FRENTE AL ESTRÉS POR TEMPERATURA, SEQUIA O SALINIDAD? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 23 de Marzo de 2015 16:26

Las perspectivas en las siguientes décadas respecto a la producción de alimentos a nivel mundial, giran en torno al temido “cambio climático". De ahí que aparezca cierta incertidumbre y dudas respecto a qué mejoras se deberían realizar para que los cultivos se adapten a estos cambios manteniendo su rendimiento y calidad.


¿Se pueden mejorar las plantas frente al estrés por temperatura, sequía o salinidad?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, pero el proceso de mejora es bastante largo y complicado. Normalmente se echa mano de material vegetal (germoplasma) silvestre y se necesita una potente base genética, biológica, bioquímica y fisiológica en las plantas para elegir el material idóneo de mejora.

 

En principio hay que fijar qué parámetros se quieren mejorar y ante  qué estrés concretamente (temperatura, luz, salinidad, sequía...) van a estar influenciados, y en función de esto establecer la estrategia adecuada para conseguir su mejora.

 

Hay una serie de factores que ya han sido estudiados en diferentes cultivos (producción, calidad, resistencia a sequía, salinidad,...) y cuya información es la base para el establecimiento de un adecuado programa de mejora genética en los cultivos.


MAS INFORMACIÓN EN: Semillaria.es

Última actualización en Lunes, 23 de Marzo de 2015 19:10
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 48
tomatecherry.es