Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 23 invitados conectado(s)
 
¿POR QUÉ TIENEN COLOR LOS TOMATES? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 23 de Enero de 2015 17:22

He aquí algunas preguntas sobre el color del tomate que seguro nos hemos hecho en alguna ocasión y cuya respuesta se fundamentada en un buen entendimiento tanto de las rutas metabólicas de los carotenoides como de los genes que las controlan:

 

 

  • ¿Por qué el tomate madura de color rojo, amarillo, verde o naranja?
  • ¿Cómo funciona genéticamente el color en los tomates?
  • ¿Por qué los tomates maduros (“de pueblo”) mantienen los hombros verdes y el resto del fruto de color rojo-rosa?
  • ¿Qué beneficios y perjuicios tienen los hombros verdes (cuello verde) en los tomates?
  • ¿Cómo han podido desaparecer los hombros verdes en los tomates cultivados actualmente?
  • ¿Qué parte del tomate tiene mejor sabor, la parte de arriba (pedúnculo) o la de abajo (ápice)?
  • ¿Son peligrosos para “la salud”  los tomates morados o negros?
  • ¿El color verde intenso en los frutos de tomate influye en su sabor?

 

 

MÁS INFORMACIÓN, CLICK AQUÍ:

Última actualización en Viernes, 23 de Enero de 2015 17:43
 
COMPORTAMIENTO DE PORTAINJERTOS FRENTE A PHYTOPHTHORA EN TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 18 de Enero de 2015 21:56

Existen dos oomicetos fitopatógenos que afectan al tomate protegido cultivado en todo el sudeste de España (desde Málaga hasta Alicante), que son: Phytophthora capsici y Phytophthora parasítica, hongos que pueden afectar en general a distintos cultivos de solanáceas.

 

Su nombre deriva del griego “phyto” (planta) y “phthora” (destructora), tratándose de un género bastante polífago y, por ende, extendido por diferentes cultivos hortícolas en todo el mundo.

 

La especificidad parasitaria de este género ha sido poco estudiada hasta ahora y se supone que “la seca” del pimiento se debe a P.capsici y “la podredumbre de cuello y raíces” se debe a P.parasítica.  De forma general puede decirse que el género Phytophthora agrupa un elevado número de especies patógenas y su especificidad es bastante variada y compleja.  Existen aislados específicos para un solo hospedador y normalmente ocurre que la mayoría de aislados tienen una amplia variedad de hospedadores.  En el caso de P.capsici tradicionalmente ha sido descrita para los cultivos de pimiento, tomate, berenjena, sandía, zanahoria, judía, pepino y calabaza.  Mientras que P. parasítica ha afectado tanto a tomate como a pimiento.

 

 

 

Una de las técnicas utilizadas para evitar este tipo de enfermedades es el uso de injertos, aunque no existen referencias en casas de semillas, páginas web (semillaria.es), artículos científicos, ni obras de consulta relativas a la resistencia o tolerancia a Phytophthora en tomate, pimiento o berenjena.

 

Como última referencia publicada por el grupo de investigación AGR 200 de la Universidad de Almería en relación a este hongo, se ha evaluado la resistencia de diferentes portainjertos de tomate a Phytophthora nicotianae var. parasítica y P. capsici.

 

Según esta comunicación, se ha encontrado cierta resistencia a P. parasítica (50% de los portainjetos testados) y en el caso de P. capsici todos los portainjertos eran susceptibles.  Por tanto, en el caso específico de tomate si podrían existir portainjertos que presenten resistencia a P. parasítica, pero en el caso de P.capsici parece no existir resistencia en los portainjertos actualmente comercializados.

 

En relación a la búsqueda de resistencia genética a P.capsici en pimiento, se han encontrado en algunas especies de pimientos en México (líneas de chile serrano “CM334”) que los genes denominados HMG1, HMG2 y HMG3, están involucrados en la biosíntesis de diferentes esteroles y fitoalexinas (capsidiol) de propiedades antimicrobianas que ejercen cierto nivel de resistencia a este hongo. Este tipo de fitoalexinas son sintetizadas cuando la planta de pimiento es atacada por el hongo, de manera que existe otro gen denominado”EAS” que induce la síntesis de capsidiol.

 

De esta manera pueden existir fuentes de resistencia en materiales de pimiento existentes en otros continente y que bien pudieran utilizarse en la mejora de pimientos producidos en Europa.

Última actualización en Sábado, 24 de Enero de 2015 18:26
 
MELON Y SANDIA DE ESPAÑA AL RESTO DE EUROPA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 17 de Enero de 2015 12:12

Los cultivos de melón y sandia que se van a cultivar esta próxima primavera del año 2015 parece que están de moda en toda Europa.

 

Así, melones del tipo Galia, tipo amarillo o incluso tipo piel de sapo parecen ir entrando en algunos mercados del norte europeo, sobre todo por el buen trabajo realizado en cuanto a la creación de marcas apoyadas en la calidad del producto.

En general la tendencia de los MELONES producidos en el sur España para Europa en esta próxima campaña serán de tamaño mediano a pequeño, de excelente calidad (buen sabor) y gran consistencia para un adecuado transporte y comercialización.  En cuanto a superficies cultivadas para esta primavera 2015 en Almería parece que la superficie sufrírá un  incremento respecto al año anterior, alcanzando casi las 3000 has para este año.

 

En relación a la SANDÍA, las líneas de producción y comercialización tenderán hacia aquellas variedades con frutos de mediano tamaño, excelente sabor, cáscara fina y sin pepitas. Este cultivo parece que va aumentando año tras año su superficie en plantaciones de primavera, tanto en Almería como en Granada. Para esta campaña puede que se alcancen las 7.500 has sólo en Almería.

Última actualización en Domingo, 18 de Enero de 2015 18:11
 
“MAREMÁGNUM" DE PORTAINJERTOS EN TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 13 de Enero de 2015 12:25

¿Sabe cuántos portainjertos comerciales para tomate hay ya en España? ¿Conoce sus nombres y resistencias?.

 

Hoy día existen ya casi 40 portainjertos comerciales para este cultivo, cifra bastante alta que muestra la rápida evolución de esta técnica en los cultivos intensivos del sur de Europa.

Realmente, existe un “maremágnum” de nombres, números, variedades, resistencias y demás características agronómicas que hace muy difícil a técnicos y agricultores manejar esta información.

 

Si desea acceder a esta información de forma organizada, CLICK AQUÍ: "Guía de Portainjertos Comerciales de tomate en España" (Semillaria.es)

Última actualización en Martes, 13 de Enero de 2015 12:32
 
LUZ VERSUS TEMPERATURA EN TOMATE DE INVIERNO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 12 de Enero de 2015 20:03

Las producciones de tomate en pleno invierno se están resintiendo, según fuentes procedentes de Almería. Según parece en función del tipo de tomate (grueso, larga vida, rama, cherry, Beef ), fecha de plantación, ciclo de cultivo y variedad utilizada, las exigencias en dos parámetros tan importantes como luz y temperatura en invierno (diciembre y enero) puede variar bastante.

Normalmente, un incremento en iluminación (luz natural) sobre la planta de tomate induce directamente en un incremento en la producción (ramos más largos, mayor número de frutos o calibres más grandes).

 

Según un estudios de Don Nicolas Castilla, en invernaderos del sureste de España con cultivos de tomate de "pleno invierno", un incremento de luminosidad de un 1% sobre el cultivo (cubiertas plásticas con mayor pendiente), produce directamente un incremento proporcional en la producción y, por ende, en la calidad de la fruta (mayor contenido en azúcares).  Quiera decir esto que todos aquellos mecanismos, estrategias y tecnologías que propicien una mayor "luminosidad", "iluminación" o "insolación" sobre el cultivo de tomate redundará directamente en una mayor producción y calidad en los frutos de tomate de invierno.

 

Por otro lado, en nuestras condiciones de cultivo, en más de un 80% de los casos no podemos influir sobre la temperatura existente sobre el cultivo (no tenemos calefacciones adecuadas ni estructuras), pero sí en muchas ocasiones sobre la luz "efectiva" sobre la planta, los frutos y los ramos del tomate.  Nos referimos al tipo de descuelgue de la planta, al marco de plantación y ciclo de cultivo y en muchos casos hasta un simple lavado de la cubierta del techo o del plástico del doble techo (interior).  En este sentido existen unas variedades más exigentes en luz que en temperatura y tambien ocurre al contrario.  Finalmente, mencionar que existen otros factores interrelacionados con estos parámetros como son la fertirrigación utilizada o si se ha injertado la planta o no.  Así "plantas" muy vigorosas genéticamente podemos hacerlas más vegetativas y menos generativas, lo que redundaría en menor productividad.

 

Por todo ello, debemos observar y experimentar con nuestras instalaciones, ciclos de cultivos, manejos que realicemos sobre los cultivos de tomate implantados, etc, para su producción en pleno invierno....

Última actualización en Martes, 13 de Enero de 2015 12:17
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 46
tomatecherry.es